
MamaPacha
Chitalá un pequeño pueblo campesino que nació a la falda del cerro Mama Pacha en Boyacá, que en tiempos de conquista aún arraiga su creencia ancestral Muisca. Los habitantes de esta comunidad, hace algunos años vienen siendo mal influenciados por el dios del fuego, Wakon, quien desde siglo atrás tiene un sentimiento de venganza en contra su cuñada, la diosa de la fertilidad PachaMama, por haberlo rechazado. Wakon en venganza a ella, le implanta al pueblo un sentimiento de abuso y desenfreno desmedido con la vida y la naturaleza de estas tierras.
Muchas cosechas al año, abuso excesivo en la caza de animales, mal uso de las aguas del cerro, tala y deforestación del sagrado bosque, pero sobre todo el olvido de ofrendas a su diosa Pacha, son el motivo para que esta diosa se entristezca y desilusione, por tal razón el cerro de Mama Pacha deja de producir agua, el bosque y los animales que viven allà empiezan a morir. Todo este caos y desequilibrio conlleva a que Chitalá, sea azotado por un fuerte verano jamás visto en la historia de este pueblo. Estas tierras fértiles se convierten en desierto.
Esta situación es aprovechada por Wakon, quien con sus mal intencionados consejos hace creer al pueblo que Pacha es mala y quiere matarlos. El pueblo apesadumbrado emite ofensas y reproches a Pacha, y arman una gran revuelta. Este caos es aprovechado por Wakon, roba las 5 únicas doncellas del pueblo lo cual empeora la situación, al darse cuenta el pueblo del rapto de las doncellas piden a los dioses supremos castigo para Pacha. La diosa baja al pueblo convertida en serpiente para aclarar esta mal entendida situación, es ahà cuando Wakon aprovecha para secuestrarla en una jaula, al igual que las 5 doncellas. Wakon toma el poder, se nombra nuevo dios de Chitalá, y somete al pueblo a sus órdenes y caprichos. Pacha y las doncellas son encerradas en el fondo de la laguna, en la cima del cerro Mama Pacha.
Una noche José (15), un joven indÃgena valiente, es visitado por el cóndor de los andes, quien le comunica que él ha sido el escogido para ser el héroe y salvar al pueblo del terror de Wakon, le pide que escoja cuatro personas más, para que sean parte del equipo de rescate en esta aventura. José convoca a las 4 personas que él considera adecuadas para dicha misión, escogiendo a: Julia (37), Don Recocha (61), Owars (33), y Fray Nicolás (47).
Estos aventureros inician la aventura de subir a la cima del cerro sagrado Mama Pacha a rescatar a su Diosa y a las 5 doncellas, vencer a Wakon y salvar de la muerte al cerro y al pueblo de Chitalá. Esta difÃcil aventura tiene un recorrido de 5 niveles, donde en cada uno, se tendrá que superar varios obstáculos, vencer los demonios mitológicos y obtener un Poporo de oro. Cuando se llegue al último nivel, después de vencer al dios Wakon, se realiza la ofrenda a Pacha Mama, con los 5 Poporos obtenidos. Siendo esta la única manera de restablecer la vida del cerro y de Chitalá, para finalmente recatar a la diosa y las 5 doncellas.